martes, 5 de marzo de 2013

Estilo del Manejo de Conflictos




En mi opinion pienso que el estilo de cada persona para manejar los conflictos dependera mucho de su personalidad y carácter. Hay diferentes estilos; colaborativo = integracion, competitivo= dominación, participativo = compromiso, complaciente = apaciguamiento, evasivo = negligencia.
Lo mas efectivo sería no solo tener un estilo sino combinar varios para encontrar la combinacion perfecta según el problema que tengamos que enfrentar.  Es de suma importancia que las empresas capaciten a su personal, para que entiendan cual es el estilo de manejo de conflictos dentro de la empresa, esto ayudara a evitar malentendidos.
En cuanto a mi estilo, yo probablemente escogería competitiva-colaborativa, esto significaría que aunque intentaría lograr que ambas partes se beneficien, buscaria primordialmente beneficiar a mi empresa o a en la cual trabaje. Teniendo claro porsupuesto que se necesitaria implementar técnicas de negociación para buscar beneficiar ambas parte sin hacer que nuestra empresa se vea afectada, si no al contrario que se vea beneficiada.
El viernes pasado  nos dieron un papel con una situacion diferente a cada uno y nos preguntaron cual sería nuestra reacción ante dicha situación. Mi situacion es " Usted está molesto con un colega que una vez más ha vuelto a dejar en suss manos la resolucion de un asunto complicado". En cuanto a mi reaccción pues poniendo en práctica el estilo escogido anteriormente le diría que no se vuelva a repetir esto, ya que parte de sus responsabilidades sería afrontar los coflictos dentro de su área, que por esta vez lo voy a ayudar a salir del conflicto, pero que será la última vez, que la próxima el tendrá que responder por las consecuencias, ya que yo no me volveré a involucrar.
Pienso que escogí este estilo, ya que esta muy relacionado con mi personalidad, soy de carácter fuerte,decidida cuando quiero algo, pero a la vez me gusta ayudar a los demas en lo que pueda y cuando tengo que tomar alguuna decisión me gusta tomar en cuenta a los que me rodean y explicarles porque pienso que mi punto es más funcional o así. La combinación de estos dos estilos suena un poco contradictorio, pero si se encuentra el balance puede llegar a ser una gran combinación. 

4 comentarios:

  1. Me parece correcto lo que afirmas acerca de la combinación de estilos, ya que no todas las situaciones son iguales, y dependiendo de la situación, la manera para afrontar el conflicto difiere. También estoy de acuerdo con que es necesario que las empresas les digan a sus asociados cómo es que deben actuar ante los conflictos que presenten una consecuencia para la compañía.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿si se te presentara un conflicto en el que tienes la posibilidad de crear una ventaja para tu empresa, a sabiendas de que esto generará una dificultad injusta para un cliente, como por ejemplo dejarse un pago doble, por beneficiar a la empresa, decidirías resolver este conflicto de manera que la empresa se beneficie?

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  2. En ese caso estaría de acuerdo con lo que afirmas en tu blog, nada más importante que el cliente, ya que se dara cuenta de que la empresa se aprovechó de él o ella y lo perderemos como cliente y se correrá la voz de que nos aprovechamos de nuestros clientes. También eso iría en contra de mis principios, para mí uno de las cosas que como empresa y como persona uno debe cuidar es la reputación y valores como la honestidad, transparencia deben de estar presentes en todo momento como muchos otros por supuesto. En este caso en específico pienso.que esta acción se consideraría como un robo que es algo que jamás aceptaría que suceda dentro de la empresa, aunque nos beneficie económicamente, en lo personal me.parece que no hay nada más importante que respetar nuestros principios, valores y nuestra reputación. Al contrario de muchas otras empresas yo creo en más que beneficiar al cliente y a la empresa se debe de crear una relación entre el cliente y la empresa.

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  3. Si es cierto que es importante informar y capacitar a los empleados sobre como es que la empresa enfrenta las situaciones y como soluciona conflictos, aun así considero que las personas a pesar de esa guía que se les de, van a optar muchas veces por seguir sus propios instintos, ya que todos somos diferentes y en algún momento probablemente vamos a dejarnos llevar, así que seria importante además de capacitarlos, mantenerse reforzando esos principios a menudo para que ellos no pierdan la visión de la empresa.
    Por otro lado, la combinación que propone suena interesante y también contradictoria, ya que son formas muy distantes una de la otra a la hora de buscar un arreglo o una solución. No piensa usted Mari que si se usa esa combinación,la mayoría de las veces va a predominar el estilo Competitivo a la hora de buscar una solución? Ya que ese comportamiento normalmente es mas fuerte porque busca su propio beneficio.

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  4. Opino que la mayoría de las veces los conflictos son el principal dolor de cabeza de los gerentes y administradores ya que estos son los que se encargan de resolver todos los problemas que se presentan. Tal y como dicen en el punto de que cada empleado conozca su labor y a su vez este capacitado para resolver por el mismo los conflictos que se le presenten, generando así un mayor nivel de compromiso para con su labor y sintiendo satisfacción por haber resuelto el problema.

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